Almeida lanza su ofensiva: aprueba los presupuestos y deja en evidencia a Maroto en un solo día | Noticias de Madrid | EL PAÍS
Madrid llevó a cabo su último pleno del año con la habitual dosis de controversia en torno a los minutos de silencio, tras el rechazo del PP y Vox a rendir homenaje a la actriz Marisa Paredes, recientemente fallecida. El resto de la sesión transcurrió como un mero trámite, que José Luis Martínez-Almeida gestionó sin esfuerzo al aprobar su sexto presupuesto de manera unilateral con los votos del PP, mientras que Más Madrid, PSOE y Vox se opusieron a unas cuentas para 2025 que ascienden a 6.277 millones de euros, a las cuales se incorporaron apenas 37 enmiendas parciales de las 532 propuestas.
Según el equipo de Almeida, este presupuesto que en 2025 será un 5,7% más alto, lo que significan 338 millones más, estará enfocado en el soterramiento de la A-5, el tramo final del Paseo de Castellana o el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, además de contemplar la construcción de once promociones con un total de 865 viviendas, defendió la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo. Para Almeida celebró la votación y la comparó con la situación de Pedro Sánchez. “Mientras en España, Pero Sánchez es incapaz de presentar los presupuestos, en Madrid tenemos un gobierno estable, fuerte y sólido”, dijo el alcalde.
Desde la oposición, la portavoz de Hacienda de Más Madrid, Sara Ladra, criticó un “recorte del 34%”, el abandono de los barrios del sur y la falta de inversión en escuelas infantiles. “Este ayuntamiento defiende cómo uno de sus programas estrella el fomento a la natalidad, pero se olvida que no hay quien se pague una vivienda, que no hay escuelas infantiles y que en este gobierno no se va a construir ni una. Y no hablemos de los 11.000 niños que se han quedado sin plaza escolar”, añadió la portavoz de Más Madrid. Por su parte, Enma López, portavoz del PSOE, destacó el aumento de la desigualdad y el desequilibrio entre los distintos distritos de la ciudad.